MARCO COMÚN EUROPEO  REFERENCIA  PARA LAS LENGUAS 

A1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y frases muy sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Presentarse a si mismo y otros, pedir y responder preguntas sobre información personal como : personas, lugares, comida, vivienda, relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable claramente y de manera lenta.

A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata ( ej: información personal y familiar, compras, geografía local, empleo, entre otros), comunicar tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de la información sobre cuestiones conocidas o habituales .Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y entorno inmediato. 

B1

Es capaz de comprender  los puntos principales de una conversación clara sobre asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, la escuela, ocio, etc. Sabe desenvolverse en la mayoría de las situaciones que pueden surgir al viajar a un área donde se habla la lengua. Puede producir textos sencillos  bien enlazados sobre temas que son conocidos o de interés personal. Puede describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones. Justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.  

B2

Es capaz de comprender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos , incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización. Puede interactuar con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos sin tensión alguna. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y desventajas de las distintas opciones. 

C1

Es capaz de comprender  una amplia gama de textos exigentes y largos. Reconocer el significado implicito. Puede expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión. Utiliza el lenguaje con flexibilidad y eficacia para el desarrollo social, fines académicos y profesionales. Puede producir textos claros bien estructurados, detallados, sobre temas complejos mostrando un uso controlado de estructuras organizativas, articulación y cohesión.